miércoles, 27 de noviembre de 2013

Bitácora de Buenos Aires, Vacaciones de mis vacaciones 2, Mar del Plata, segunda parte

Llueve y llueve en Buenos Aires. Van cayendo gotas en la ventana, rebotan en el piso del balcón, tocan la salida del gas y suenan y suenan. Todo el día ha llovido, desde la mañana una fina Garua, en donde hice de guía para una amiga de mi prima que está en Buenos Aires. Es el día que más inglés he hablado y estuvo muy bien comunicarme. Estoy orgulloso. Las gotas del baño con sus fugas, también llueve dentro de mi piso. Vengo del Canning, bonita noche, noche larga. Me vi con Claudia, Milagros, Mario y Ana María, muchos peruanos aquí en Buenos Aires, la del diluvio. Llueve cuando salgo a fumar y a tomar el taxi, llueve al llegar a casa y yo sin paraguas, llueve una tristeza en mi alma por lo que he dejado en lima, llueve una alegría en la ultima tanda, pues bailé con una argentina que supo recibir mi corazón inflamado. Llueve en la cabeza de un boludo, lo dijo Carmen, que se fue vestido con polo de deporte y encima un vividí fucsia al canning, bailó con zapatillas. Llueve cuando me aproveché, sin saberlo, del cabeceo de Simon a una chica, llueve cuando él se vengo y me hizo lo mismo. Buenos Aires gota a gota. No llueve en Mar del plata, dónde el sábado comí asado. Una noche de luna y estrellas, de amigos, de afectos. Nos recibió Francisco por la puerta del garage, convertido en una especie de sala de herramientas muy ordenada, al lado derecho un parrilla muy bien hecha, con carbones, con chorizos, con carne, con trabajo y con amigos,. Jugaba San Lorenzo en la tele que estaba junto a Aldana, la novia de Francisco, una chica leonida, de ojos pequeños, de carácter afable, sonrisa dulce, de afectos amables. La madre de Francisco me saluda, con la velocidad de quien controla una casa, de quien quiere a su hijo, de quien abre su corazón a nuevos amigos. La noche con luna enorme, en casa las macetas colgadas de la pared con geranios y otras flores, con macetas pintadas a mano, con curiosidades. Televisor y gol de San Lorenzo, Piati, un golazo, Francisco celebra y el scord en empate. Llegan más amigos al asado. Las chicas preparan la ensalada, los hombres comparten el vino. Francisco sirve chorizos, jugosos y ricos, pan flauta. ezequiel molesta a francisco por el partido, por el equipo, por la garra. Aldana es de otro equipo y no se apura cuando Francisco tiene que esperarla y pasan a San Lorenzo, se toma su tiempo. Dice: "yo soy buen novio, pero sólo te pido te apures cuando hay fútbol". Ezequiel amaga el desastre y jode a Francisco con gol falso del equipo contrario. Risas y amigos, vino. La madre de Francisco nos deja, se va de excursión a los baños termales, regresará en tres días. Encarga la casa al tío, un hombre callado pero con sonrisa fácil, buen apetito, se le ve feliz con la muchachada. Sirven la carne deliciosa con un toque de limón al final creo, Francisco experimentó, nos quería alagar a todos. Llega Josefina, con aires juveniles, de belleza enorme y humilde. Nos saluda y pide su plato, chorizos. Francisco bromea, la despista, la engaña, no hay más chorizos. Yo saco el pisco, y preparo chilcanos, con hielo, con limones, con gaseosa blanca, en una jarra. Todos toman chilcanos, incluido el tío, a todos les gusta, lo rebautizan agua de limón. Yo advierto y repito, es rico pero pega. Pocos hacen caso, esta muy rico, refrescante para noche de primavera en balneario. La noche se alarga, se cuentan historias que crían risas. Yo mis experiencias en buenos aires, Francisco su aventura en choque quirado. Después de tres días de caminatas a ese santuario, tres amigos en total soledad emprenden el regreso. Ya no movían los pies y cada 20 metros pierden el aliento, un paso más se dicen y el cuerpo no responde, un paso más repiten y las zapatillas se pegan al suelo. Un hombre menudo con dos enormes toros pasa al lado, No pasa nada, dice al pasar, y francisco de remera roja, y ellos camina que te camina, no pasa nada repite, y es raro, porque van pasando los toros bufan y las cuerdas con las que el petiso sostenía a los toros se estiran. Sigue sin pasar nada según el petiso y Francisco agotado. de pronto el petizo dice, mejor corran, y los tres corren, los toros por detrás el petizo por el aire, corren corren y dos amigos se enganchan, los desengancha de una patado el tercero y los toros encima. francisco de camisa colorada está en san sebastían, ya no hay más cansancio y los toros por detrás. se tiran al precipicio, a las plantas y los toros pasan, el petizo por los aires, termina Francisco el cuento. Todos celebramos todos reimos y se prepara segunda ronda de Chilcanos. se siente bien la reunión, todos jóvenes, todos amigos, todos felices. Se agotan las historias, se apuran los pasos, vamos a los angelitos, una milonga, una milonga mar platense, una milonga en villa amistad. Llegamos todos y somos reconocidos, ezequiel nos lidera y saluda y le agradecen y hacen un sorteo eterno y mandan una tanda de sasas, de merengues, del baile del meneito. Bailan los señores, bailan las señoras, josefina se divierte, josefina baila como si el mundo se acabara, como si viniera un diluvio. Por fin la charada termina, y nos salen los tangos. Bailo, primero con Josefina, luego con aldana, avergonzado de disfrutar con las novias de mis amigos en la pista. Saco a la mejor dj de Mar del plata y ensayamos pasos rápidos y divertidos, también baila bien. Estoy de nuevo entre buenos bailarines, nunca acaba mi suerte. Bailo a troilo, a darienzo, a canaro. Bailo y bailo y la noche se agota. nos despedimos con promesas de repetir el día siguiente. llueve en buenos aires, hay sol en Mar del plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario