lunes, 11 de noviembre de 2013

Bitácora de Buenos Aires día dos

Ayer me impuse manejar el mapa de Buenos Aires y comprar la guía T, salí a la tarde con el fin de conocer San Telmo, me fui en subte e hice trasbordo. No llegué exactamente donde quería pero si estaba en San Telmo. Caminé por Independencia con el mapa en la mano deteniéndome en cada esquina, yendo y regresando. Llegué al mercado de San Telmo y luego me tomé una cerveza en la Plaza Dorrego donde un par de bailarines hacían exhibiciones para turistas, tomé cervecita y eche a andar para la ideal. Crucé una plaza con manifestación gay, llegué a Florida donde un peruano (cuando no) me cambió dólares, el obelisco y luego la ideal. El edificio precioso, la madera brillante de tanta historia y tanguería, me senté junto a un viejo de chaleco estrafalario, que se hacía notar y comencé a tomar fotografías. La milonga  es de menor nivel que la de Zum un poco extraña y más personas mayores, hablé con el viejo de al lado y me contó Detalles, se llama Mario baila hace 65 años, no le gusta bailar con argentinas, sólo extranjeras y se vende o alquila para clases. Me dijo " tengo 85 años, y ya no tengo tiempo, tengo que disfrutar y por eso sólo bailo con extranjeras, las argentinas no, las mujeres son las que lo agotan a uno, andá a un asilo y verás que si hay 10 varones hay 80 mujeres, los mataron a todos pibe...." Me enseña una foto con una gringa de unos 68 años, en pose de tango y con la leyenda: "Mario clases de tango", me dice: "La ves? es Carroll, se alquiló un departamento en San Telmo. Viví con ella 6 meses, entendés lo que te digo pibe?..." salí a bailar con una mujer madura de rasgos fuertes, rolliza y simpática, argentina de más de 65, buena la tanda, desde la tribuna Mario me gritaba cuando pasaba junto a él: "Juntá!, Juntá los pies pibe, juntá!" Luego al no saber muy bien como cabecear y ver que las parejas de argentinos no bailaban con nadie y las extranjeras prometedoras estaban en manos de los tres ases de la milonga atiné a sacar a una chinita australiana con dos clases de tango y la pasamos bien. Hablamos en un espanglish enredado y tomamos un cortado. Zapatos y al depa para prepararse para la noche. La ideal en general no me gustó, puede ser el día o el horario, fui en matiné, pero no estuve del todo a gusto en lo baile se trata, lo bueno es la anécdota de Mario y saber que el tango no es uno solo sino varios. El plato fuerte del día estaba por llegar, la noche. En casa me preparé algo de comer y descanse de lo caminado, no me animé a la clase y llegué un poco tarde a la milonga, tomé el subte para acercarme y luego un taxi para llegar al club de arquitectura. Un club muy lindo con canchas de fútbol, tenis, piscina y zona para parrillas. Varios salones donde hacer reuniones y una vida social muy activa. El salón más bonito estaba reservada para la milonga, entré feliz al respirar el ambiente y ver a la gente. Una milonga media formal pero bien organizada. Yo llegué con un grupo de amigos variopinto de estadounidenses, Francesa e Italiano. Si la noche anterior me sentí desamparado, esta noche me sentí súper protegido y aceptado. Nos saludábamos con familiaridad y bailábamos entre nosotros. No conozco el nombre de los famosos que estuvieron esa noche pero había un nivel increíble, gracias a este grupo de amigos que llevan tiempo en Buenos Aires llego a milongas de buen nivel. La música estuvo excelente y el ambiente muy lindo pude conocer y ser reconocido en la pista robando un par de miradas. La pasé bomba bailando conversando conociendo. Hubo show cn tres bailarines mayores, cada uno diferente y mayor de 70 años. Cada uno bailaba desde la adolescencia, cada uno nos mostró su tango en su estilo. Salí de la milonga emocionado y con el grupo nos dirigimos a la Viruta a seguir bailando y tomar nuestro cortado con medias lunas. A la salida decidí probar mi manejo del mapa de buenos aires y caminé 15 cuadras para llegar a las 6:30 de la mañana al departamento. Lo logré y sentí una gran satisfacción de poder moverme por la ciudad. Ya en la cama las emociones de la noche me jugaron una mala pasada y me mantuvieron en vela recordando y saboreando los momentos geniales de todo el día. Hoy San Telmo, La Glorieta y otras milongas..... cortadito y medias lunes en la Viruta? seguro que si!

No hay comentarios:

Publicar un comentario